¿Qué gastos personales puedo deducir como persona física?

¿Qué gastos personales puedo deducir como persona física?

Siendo persona física puedes deducir algunos gastos personales. Conoce cuáles son.

Cuando eres una persona física, tienes ciertas obligaciones ante el Sistema de Administración Tributario (SAT); como mantener actualizada tu información en el RFC o presentar declaración anual, en abril de cada año (sólo bajo ciertos supuestos). Durante este ejercicio además de registrar tus ingresos, al realizar el cálculo del impuesto anual, tendrás la oportunidad de  disminuir de tus ingresos, los gastos deducibles autorizados, conforme a tu actividad económica.

Pero sabías que independientemente de la actividad que realices, con el simple hecho de ser una persona física, podrás disminuir ciertos gastos personales que realizaste durante el año… a continuación te decimos cuales son esos gastos, que te ayudarán a reducir el pago de tus impuestos.


Salud

Aplica para honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales relacionados con psicología y nutrición, siempre y cuando se paguen de forma electrónica o cheque y no en efectivo. Asimismo se incluyen los gastos hospitalarios, medicinas que te brinden en el hospital —el medicamento de farmacias no aplica—, estudios clínicos o análisis, prótesis, aparatos o artículos que sirvan para rehabilitación. Los anteojos ópticos graduados también entran para deducción, pero esto sólo es aplicable por $2,500 por persona. Por último, también aplican las primas de seguros médicos. La deducción de estos gastos podrán aplicar cuando pagues a favor de tu cónyuge o para la persona con quien vivas en concubinato y para tus ascendientes o descendientes en línea recta.

Educación

En este rubro se consideran las colegiaturas de instituciones educativas privadas que tengan validez oficial de estudios; aplica desde nivel preescolar hasta nivel bachillerato y hay un límite anual que va de los $12,900 a $24,500. En este caso no entran las inscripciones, y reinscripciones. También aplican los gastos destinados a la transportación escolar de los descendientes en línea recta, sólo cuando ésta sea obligatoria en los términos de las disposiciones jurídicas del área donde la escuela se encuentre ubicada o bien, cuando para todos los alumnos se incluya dicho gasto en la colegiatura.


Servicios funerarios

Deben ser gastos que no excedan del salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año. No sólo son gastos que te involucren, también aplica para tu cónyuge, concubino, y para tus ascendientes o descendientes en línea recta. 


Otros

En caso de tener un bien inmueble, podrás meter a deducción los intereses reales devengados y pagados por créditos hipotecarios que hayan sido contratados con instituciones del sistema financiero. Con tal de que no excedan las 750 mil unidades de inversión. De igual manera se podrán deducir donativos que hayas destinado a instituciones autorizadas por el SAT, pero estos no deberán sobrepasar el 7 por ciento de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el ISR del año anterior.   Los pagos efectuados por concepto de impuestos locales sobre ingresos por salarios en tanto no excedan el 5 por ciento. También las aportaciones complementarias de retiro, aquellas hechas de manera directa a la subcuenta de aportaciones voluntarias o a las cuentas de planes personales de retiro. Sólo es válido hasta el 10 por ciento de ingresos acumulables sin exceder 5 salarios mínimos generales del área geográfica del contribuyente elevados al año. Además de los montos tope por categoría, existe un saldo límite total que equivale a lo que resulte menor del 15 por ciento total de tus ingresos o bien a cinco veces la Unidad de Medida y Actualización.  El beneficio de deducir gastos es que, además de poder disminuir el pago neto anual de ISR, podrás desprender un saldo a favor, el cual podrás acreditar en ejercicios posteriores u optar por pedir una devolución. Ahora que conoces de estas deducciones personales, asegúrate de solicitar facturas para tener la posibilidad de convertir tu saldo… en un saldo a favor. Si después de leer este artículo aún tienes dudas, no te detengas, consulta a los expertos, Administra tu Negocio, empresa integradora cuenta con asesorías para llevar de la mejor manera tu administración, la de tu negocio o la de tu empresa, haciendo más eficientes tus gastos.   Contáctalos por teléfono al 55896108 o escríbeles a través de sus redes sociales: Facebook (Administra tu Negocio), Instagram (administra_tu_negocio) y LinkedIn (Administra tu negocio).

Publicar un comentario

0 Comentarios