¿Salario emocional? Beneficios más allá que un simple concepto

¿Salario emocional? Beneficios más allá que un simple concepto

¿Qué piensas si te digo que existe un concepto que implementan algunas empresas para buscar que sus empleados se sientan valorados, motivados y comprometidos con su trabajo. Lo anterior  a fin de generar un impacto positivo en su productividad, creatividad y lealtad hacia la empresa, contribuyendo así a mejorar el clima laboral, reducir el estrés y la insatisfacción en el trabajo. ¿Sabes de qué hablo? Si te interesó, sigue leyendo este artículo.


 

El salario emocional, se trata de activos intangibles, que repercuten en la calidad de vida, es un concepto que se refiere a la satisfacción y bienestar que experimenta una persona en su trabajo, mas allá del aspecto económico. Se trata de reconocer y valorar las necesidades emocionales y psicológicas de los empleados, brindándoles beneficios que contribuyan a su felicidad y motivación.

 

Este concepto empezó a investigarse hace aproximadamente una década en países de América Latina y en los últimos años está teniendo más presencia debido a los numerosos beneficios que aporta a empresas y trabajadores; además, diversos investigadores afirman que también es un reflejo de la entrada del millennial al mercado laboral. 

 

Tal es el caso de Sergio Carrera, vicepresidente de Investigación en Internet, empresa que estudia las tendencias de búsqueda de empleo, quien dice que anteriormente el sueldo era lo primordial en la satisfacción laboral, pero hoy las oportunidades de desarrollo personal y el salario emocional resultan determinantes para que los colaboradores se sientan valorados, motivados y comprometidos con su trabajo.

 

Sí continúas interesado, no dejes de leer, pues acontinuación te enumeramos algunos ejemplos de políticas laborales que fomentan el salario emocional, ¡toma nota!

 

  • Beneficios sociales, seguros, planes de jubilación
  • Reconocimiento, ya sea en público o en privado, del trabajo bien realizado
  • Flexibilidad de horarios
  • Home Office: reuniones por Skype, documentos compartidos, trabajo que se puede generar desde la casa
  • Planes de capacitación y formación
  • Guarderías para niños
  • Días libres
  • Posibilidad de involucrarse en proyectos de responsabilidad social
  • Espacios y/o actividades de recreación y esparcimiento

Sin embargo hay que tener en cuenta que aunque el salario emocional ha arrojado beneficios a algunas empresas, no todas las políticas aplican para todas, así que date un tiempo para analizar qué aspectos van de la mano con tu tipo de negocio, tu tipo de empleados, tus procedimientos y la tecnología que implementas actualmente.

 

Retomando como ejemplo el punto de generar trabajo desde casa, empresas como Administra tu Negocio propician este tipo de prácticas pues su software ofrece a personas físicas y morales, inclusive a extranjeros la posibilidad de reralizar diversas tareas como emisión de facturas, cobranza, pago a proveedores y colaboradores desde cualquier parte del mundo, desde cualquier celular o computadora, pues su sitio web opera 24/7 los 365 días del año, si quieres conocer más contáctalos hoy mismo.

 

En resumen, el salario emocional se trata de satisfacer las necesidades emocionales de los empleados para mejorar su bienestar, motivación y compromiso en el trabajo. Es una estrategia que va más allá de la remuneración económica y que busca crear un entorno laboral positivo y enriquecedor para todos los miembros de la organización. ¿Qué opinas? ¿Ya lo implementas algunas de sus políticas o te intersa hacerlo?

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios