Septiembre, mes del testamento: hereda algo más que problemas

Septiembre, mes del testamento: hereda algo más que problemas

Seguro conoces a alguien o has vivido de cerca alguna disputa por una herencia, cuántas veces hemos escuchado la famosa frase: “Hereda bienes, no problemas”.

 

Pero sabías que un testamento forma parte de tu planificación financiera y patrimonial, pues además de asegurarte que tus deseos sean cumplidos después de tu fallecimiento y con ello facilitar la administración de tus bienes, también te permitirte designar beneficiarios para tu patrimonio, tutores para tus hijos menores de edad, administradores de bienes y otros aspectos importantes relacionados con la herencia y la transmisión de tus activos.

 

Sigue leyendo, porque seguro que al término de este artículo no dudarás ni un solo segundo en aprovechar los descuentos y la extención de horarios que los notarios del país ofrecen durante el mes de septiembre.



 

Como parte de una campaña iniciada por la Secretaría de Gobernación y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, desde el 2003, se estableció que septiembre sería el “Mes del Testamento”, a fin de contribuir a la cultura de previsión, y así fomentar la importancia de actuar responsablemente al no heredar problemas.

 

Y es que más allá de tener muchos o pocos bienes materiales, un testamento, cualquiera que este sea, ofrece seguridad jurídica, tanto a los propietarios como herederos del bien y evita conflictos entre familiares. ¿Quieres conocer que tipos de testamentos existen?

 

Para comenzar debes saber que existen testamentos ordinarios y especiales para adaptarse a las necesidades o a la condición de vida del individuo.  Para diferenciar los dos tipos de testamento, el Código Civil Federal toma en cuenta los siguientes factores: situación del testador, persona que lo redacta y bien que se vaya a heredar.

Testamentos Ordinarios son aquellos que se hace en situaciones de vida normales, es decir, cuando la persona tiene buena salud o se encuentra en el país de origen; entre ellos existen el Testamento Público Abierto, Testamento Público Cerrado, Testamento Público Simplificado y Testamento Ológrafo. 

Por otro lado, existen los Testamentos Especiales, los cuales se elaboran en momentos de vida fuera de lo ordinario, es decir, permiten que el testador presente sus últimos deseos conforme a su estilo de vida o circunstancias, en este caso existen cinco modalidades; Privado, Militar, Marítimo, Testamento Hecho en País Extranjero y Testamento Agrario o Lista de Sucesores.

No lo dejes pasar, aún tienes tiempo de realizarlo y convencer a tus familiares sobre la importancia de llevarlo a cabo, recuerda que el testamento es un acto revocable y modificable, por lo que puede ser cambiado cuantas veces sea necesario, finalmente, el último de ellos será el único válido.

Si deseas conocer más sobre este tema, da click aquí, en nuestra siguiente entrega encontrarás la descripción de cada uno de los tipos de testamento antes mencionados o si lo prefieres, siempre es aconsejable consultarlo con los expertos; ya sea el Notario de tu confianza, el abogado de la familia, inclusive una empresa que te guíe a fin de garantizar que el testamento se ajuste a tus circunstancias y deseos específicos.

Publicar un comentario

0 Comentarios