Sabías que el ecommerce, también conocido como comercio electrónico existe en México desde los años 90s, sin embargo y debido a la poca penetración del internet en esa época, solo era un apoyo para algunas empresas que deseaban comenzar a realizar transacciones comerciales en línea.
Hace apenas cinco años, las tiendas departamentales, los supermercados o los pequeños emprendedores tenían la venta online como una opción, actualmente, es una necesidad, pues el año pasado en México alcanzó un valor de $528,000 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Esta cifra representó un crecimiento del 23% en relación al año anterior, en donde su valor fue de $429,000 millones de pesos.
Pero… ¿Qué es el comercio electrónico? No es otra cosa más que la práctica de comprar y vender productos a través de internet. También se llama "ecommerce" a cada tienda online que se dedica a este negocio y están clasificados en función del público al que se dirigen o de su modelo de negocio.
En función del público, los más comunes son:
· B2C (Business to Consumer): dirigidos directamente al consumidor final
· B2B (Business to Business): ecommerce cuyo público de destino son otras empresas
· C2C (Consumer to Consumer): Se trata de consumidores que venden directamente a otros consumidores, generalmente productos de segunda mano
En función del modelo de negocio:
Tienda online propia: versión digital de las tiendas físicas de marcas que venden productos propios
Marketplace: un marketplace es una especie de "macrotienda" que incluye a diversos vendedores
Dropshipping: en este caso el vendedor se limita a mostrar y promocionar los productos y es un tercero el que se encarga de hacer los envíos
Afiliado: en marketing digital, el modelo de afiliación consiste en recurrir a terceros para que promocionen los productos o servicios a cambio de una comisión
Suscripción: en lugar de vender productos o servicios de manera individual, en este caso lo que se busca es que los consumidores contraten una membresía mensual y reciban productos a domicilio de manera periódica.
Y aunque para los ecommerce se ha pronosticado un futuro sumamente prometedor, como en todo existen ventajas y desventajas:
Pros:
· Mayor alcance para tu negocio
· Menores coste
· Disponible 24/7
· Potencial de crecimiento
Contras:
· Dificultades para acceder a ciertos sectores
· Es imposible ver, tocar o probar los productos
· Problemas de confianza
· Mayor competencia
Ahora que ya sabes los pormenores de los ecommerce, ¿qué dices?, ¿te interesa iniciar un comercio de forma electrónica? Si tu respuesta fue sí o inclusive si ya tienes una tienda en línea te invito a darle click a este artículo donde conocerás los beneficios que Administra tu Negocio, empresa integradora, tiene para este tipo de negocios.
0 Comentarios