Trabajar en equipo, unir ideas, esfuerzos y habilidades; ya sea en el ámbito escolar, laboral o deportivo ha dado siempre más y mejores resultados, pues es bien sabido que trabajar de manera colaborativa puede ser muy beneficioso para mejorar el rendimiento.
Y qué decir de la cooperación entre empresas, el compartir recursos, experiencia, riesgos y capacidades, en definitiva, permite crear ventajas competitivas necesarias para superar algunas de las barreras de entrada a mercados nacionales e internacionales.
A partir de la década de los 80's, el contexto de la economía presentó cambios en las formas de organización empresarial. Se observó a nivel nacional e internacional un incremento en la cooperación a fin de fortalecerse para producir y comercializar sus productos y servicios en mercados de alta competitividad.
Prueba de ello, han sido países industrializados como Alemania, Japón e Italia que han desarrollado, desde tiempos de la posguerra, diversas formas de asociación con el propósito de impulsar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas con medidas gubernamentales de apoyo basadas en una estrategia de mediano y largo plazos.
Por su parte, nuestro país también ha adoptado este tipo de decisiones estratégicas para la
competitividad sostenible, obteniendo así una serie de ventajas con respecto al trabajo aislado, lo cual resulta ser un beneficio para cualquier pyme.
Ejemplos latentes de este tipo de esquemas, son las empresas integradoras como Administra tu Negocio, la cual es una forma de organización que asocia a personas físicas o morales, mexicanas o extranjeras formalmente constituidas.
0 Comentarios