¿Prestas servicios digitales en México? Este artículo es para ti

¿Prestas servicios digitales en México? Este artículo es para ti

La forma de comprar y vender por internet llegó para quedarse, y es que si bien esta práctica se incrementó durante la pandemia por una necesidad de cuidarnos unos a otros, por practicidad o por una necesidad de los vendedores de competir en el mercado; las cifras demuestran que cada vez son más las personas que hacen compras por internet.






En 2021, México estuvo entre los cinco países con mayor crecimiento en el comercio electrónico, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online. Además, durante la primera mitad de 2022 las compras en línea crecieron un 47% con respecto al año anterior, según el estudio:  “El comportamiento del consumidor ecommerce.” 

Definitivamente, las plataformas digitales han transformado la forma en que se hacen negocios en México. Esto se debe a que permiten a las personas generar nuevas oportunidades de ingresos, alcanzar una audiencia global, mejorar la eficiencia en la entrega de productos y servicios, reducir costos y fomentar la innovación. Es por ello que hoy forman parte importante del ecosistema empresarial mexicano. 

En los últimos años, México ha experimentado un enorme cambio en la forma en que las personas compran y venden bienes y servicios. Las plataformas digitales, como Airbnb, Uber, Mercado Libre, Amazon y muchas otras más, han ganado una gran popularidad y mucha gente ha empezado a ganar dinero a través de ellas.

Pero… ¿qué pasa con la formalidad y las obligaciones para este tipo de empresas?

 

A partir del 1 de junio de 2020 entró en vigor el nuevo esquema mediante el cual las empresas extranjeras que prestan servicios digitales a usuarios en México por medio de aplicaciones, están obligadas al pago del IVA por sus servicios, dando como resultado que las principales empresas internacionales, proveedoras de servicios a través de plataformas digitales ya han comenzado a tributar en nuestro país.

Este nueva norma incluye tanto a  empresas como las personas físicas que vendan bienes, presten servicios, concedan hospedaje o el uso o alquiler de bienes, a través de plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares. 

 

Pero… ¿qué hacer si ya tienes un negocio con estas características? ¿cómo darte de alta en el régimen de plataformas digitales del SAT para las personas físicas? Para comenzar es necesario que estés inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Si aún no lo has hecho, puedes comenzar con el trámite de preinscripción desde el portal de la siguiente manera:

  • Ubica el botón que dice INICIAR
  • Llena los datos que te pide el formulario Inscripción al RFC
  • Envía tu trámite al SAT
  • Imprime el acuse de preinscripción con el número de folio asignado
  • Agenda una cita

Y ya una vez que llegó la fecha de tu cita, debes presentarte con una dentificación oficial con fotografía (INE), un comprobante de domicilio y tu acuse de preinscripción, posteriormente y ya una vez teniendo tu RFC el siguiente paso será actualizar tus actividades económicas y obligaciones fiscales en el Régimen de Plataformas Digitales.

Si aún tienes dudas o te interesa emprender a través de una plataforma digital busca asesoría con los expertos, empresas como Administra tu Negocio cuentan con la experiencia y la guía que requieres para formalizar tu negocio, además de ofrecer a sus socios una plataforma digital desde la cual podrás realizar un sinfín de operaciones que harán más práctica y segura la administración de tu emprendimiento.

Publicar un comentario

0 Comentarios