Ventajas y desventajas de emprender en México

Ventajas y desventajas de emprender en México

Conoce cuáles son las ventajas y desventajas de emprender. Valora las oportunidades y los riesgos que conlleva ser un emprendedor. Administra tu Negocio una excelente opción.

El emprendimiento se hace cada vez más presente ante la precariedad laboral que se vive en el país. Emprender se ha transformado de una opción profesional a casi una necesidad para lograr una satisfacción personal y una promesa de ingresos económicos. Se escuchan distintos casos de éxito en el margen del emprendimiento, desde marcas locales hasta empresas que han logrado traspasar fronteras territoriales. Sin embargo, si planeas emprender en México tiene ventajas y desventajas a tener en consideración.  

Más allá de la creatividad y el cubrir faltantes de necesidades en el mercado, establecer un nuevo negocio propio requiere ciertas habilidades y un nivel grande de compromiso para poder prosperar. Aunque los resultados a largo plazo pueden ser tan satisfactorios como se plasman en esos casos de éxito de los que tanto se habla.

En caso de que estés considerando aventurarte a este desconocido y emocionante mundo, lo mejor es estar preparado. Es por esto que a continuación te mencionamos las ventajas y desventajas de emprender en México. 

Independencia

Algo de los más anhelado al momento de contar con tu propio negocio es la independencia. Esta independencia se refleja, en la toma de decisiones y formas de operación. Al final, todas las decisiones pasarán por ti y tendrás total libertad creativa y operativa. Para esto necesitas seguridad, conocimiento de tu área y confianza en que tomas las decisiones correctas. 

Mayores ingresos

Bueno, esto depende mucho del empeño, tiempo, giro del negocio y la situación del mercado, pero al corto o mediano plazo (si todo marcha bien) verás los resultados. Pues al final, tú determinas la distribución del dinero y las ganancias, eliminando los gastos propios del negocio, el resto podría ser para ti sin pasar por terceros. Claro que necesitas saber administrar completamente los gastos y los ingresos para tener todo en orden. También debes tener en cuenta los impuestos a pagar por ser persona moral o física con una actividad empresarial. 

Competitividad

Otra ventaja es que creas mayor oferta en el mercado por lo que ayudas a cubrir la demanda al mismo tiempo que impulsas a otros negocios a estar en constante innovación y mejora de productos y servicios. 

Apoyo a emprendedores

Existe un apoyo a emprendedores como política de gobierno, sin embargo, también es cierto que hace falta esfuerzos que impulsen el seguir emprendiendo como incubadoras, interés en el país por brindar fondos o programas de apoyo y capacitación para los que se adentran en esto. 

Tiempo

Dedicar tiempo es clave para que tu proyecto prospere. A diferencia de trabajar en un espacio con horarios fijos, tu emprendimiento puede tomarte más tiempo del que desearías, especialmente si vas iniciando y aún no tienes delegadas actividades. De cualquier manera siempre surgen cosas y cuestiones por resolver. 

Inversión de capital

Lo recomendable es tener invertido dinero propio (al menos en un inicio). Esto podría ser una desventaja si no cuentas con el capital necesario que requiere tu negocio, ya sea porque te tome más tiempo llevarlo a cabo o porque te verás en la necesidad de solicitar un préstamo o contar con algún socio inversionista (de nuevo, no es recomendable cuando vas iniciando). 

Riesgo financiero

Al ser tú quien invierte en tu propio negocio siempre estará el riesgo de perder el dinero, como en cualquier otra inversión, especialmente porque es algo nuevo. Puede que al principio veas crecimientos lentos o incluso pérdidas, pero con el tiempo podrías ver ganancias. 

Obstáculos diversos

Algo a lo que se enfrentan las personas que están emprendiendo, especialmente las que ofrecen productos tangibles es a los elevados costos de fabricación de productos o de materias primas, pues los proveedores suelen reducir precios a mayor cantidad de productos solicitados. Esto genera dos cuestiones, que los micro empresarios deban dar más caros sus productos o bien que les cueste terminar con su inventario, lo que les impide sacar nuevos productos en tiempos cortos pues se ven orillados a invertir todo su capital en poca variedad de productos. 

Una buena manera de comenzar si eres emprendedor con micro, pequeña o mediana empresa es juntando esfuerzos con otros emprendedores. Aunque hay varias maneras de hacerlo, una de las mejores soluciones es asociarte con una empresa integradora, como Administra tu Negocio, pues empresas como esta además de brindarte beneficios en la producción, prestación de servicios, te brinda asesorías y servicios especializados para gestionar de una manera más sencilla tu negocio. Claro, sin quitarte del todo estas ventajas que tienes como dueño de tu empresa. 


Publicar un comentario

0 Comentarios