Regímenes fiscales en México 2022

Regímenes fiscales en México 2022

“Conjunto de Derechos y Obligaciones" a los que se hace acreedor un ciudadano, a partir de desempeñar una Actividad Económica Específica; existen regímenes específicos para las empresas, otros para las personas físicas y algunos que aplican para ambas.

Una vez que se comienza la vida adulta y se comienzan a tener ingresos aparece el miedo al SAT. El primer paso para estar alineado con lo que pide el SAT, además de obtener tu RFC, es darte de alta en alguno de los regímenes que maneja. Los regímenes fiscales son un conjunto de derechos y obligaciones que adquiere un ciudadano cuando decide desempeñar una actividad económica específica. Pero ¿cuáles son y a cuál perteneces?

Antes de saber cuáles son los regímenes existentes durante 2022, debes tener en cuenta que existen regímenes específicos para personas físicas y para personas morales, primero debes decidir cómo realizarás tus actividades económicas. Esto debido a que cada caso tiene distintos requisitos y trato fiscal.

Ahora bien, existen al año 2022 trece regímenes para personas físicas y ocho para personas morales. Mencionaremos los más comunes.

Personas físicas:

Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios

Para adherirte a este régimen un patrón o empleador deberá tenerte registrado como asalariado. Ser asalariado significa que una persona es contratada por uno o varios empleadores o patrones. Estos asignan tareas específicas dentro de una jornada laboral y se les paga cierta cantidad de dinero periódicamente. La persona en este régimen no hace declaraciones mensuales pues el empleador ya se encarga de retener los impuestos, sin embargo, en algunos casos está obligado a presentar una declaración anual. Lo que sí es que debe acumular ingresos en caso de que tenga más actividades en otro régimen, cumplir con obligaciones fiscales y deducir gastos.  

En sueldos asimilados a salario, es el mismo caso de que una persona física presta sus servicios a empresas u otra persona física. Aquí, la persona sólo está obligada a pagar el Impuesto sobre la Renta ISR. No se necesitan recibos de honorarios. Tampoco se es acreedor a seguridad social o prestaciones de ley.

Arrendamiento

Aplica cuando una persona dueña de un bien inmueble autoriza a otra para que lo utilice a cambio de una cantidad de dinero periódica, o sea, una renta. Quienes rentan un edificio, bodega, casa, etcétera tiene la obligación de acumular estos ingresos y el derecho de poder deducir ciertos gastos del inmueble. También se tiene la posibilidad de la deducción opcional en el que se puede deducir el 35% de ingresos totales por arrendamiento en vez de pagar las deducciones autorizadas. 

Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales 

Tributan personas físicas que obtienen ingresos (sin importar la cantidad) de diversas actividades ya sean comercial (farmacia, tiendas de abarrotes), industriales (minería, textil, construcción) y/o de servicios (dentistas, abogados, médicos). Estas personas deben emitir facturas y realizar declaraciones mensuales, informativas y anuales. 

Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas

Tecnológicas.

Con el incremento en las actividades económicas a través de internet, este régimen simplifica y facilita el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Evita las declaraciones mensuales pues existe la opción permanente de que las propias plataformas digitales realicen la retención de ISR e IVA, ellos se encargarán de pagarlas al SAT. 

Se debe tener en cuenta que para que el pago de las plataformas se considere definitivo no deberá exceder 300 mil pesos incluyendo salarios e intereses. Por igual podrás optar por la opción de hacer pagos provisionales, te sugerimos lo revises con un profesional.

Régimen Simplificado de Confianza

Este es el régimen fiscal de creación más reciente. Para personas que realicen actividades empresariales, profesionales u otorguen el uso o goce temporal de bienes. Sólo se puede en caso de que los ingresos propios de la actividad, obtenidos del ejercicio inmediato anterior, no rebasen los 3 millones 500 mil pesos. Tienen beneficios de tasas reducidas en el ISR, sin derecho a deducción alguna, para que puedan pagar sus impuestos de manera simplificada. También puede aplicar para algunas empresas.

Personas morales:

General de Ley Personas Morales

Son personas morales con fines lucrativos, intercambian servicios por un pago económico. Pueden ser sociedades mercantiles, cooperativas de producción o instituciones de crédito. Algunas de las obligaciones son: expedir factura, presentar declaraciones provisionales, presentar declaraciones anuales, informativas del IVA, declaración y pago provisional de retención a trabajadores, información relacionada a contabilidad electrónica, llevar registro por separado de ingresos, gasto e inversiones. 

Personas Morales con Fines no Lucrativos

A este régimen entran sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro, sindicatos, colegios de profesionales, asociaciones, sociedades civiles, sociedades cooperativas, entre otras. No tiene como obligación pagar Impuesto sobre la Renta, a menos que se perciban ingresos por enajenar bienes, recibir intereses, premios. Dentro de las obligaciones se deben expedir comprobantes fiscales, llevar contabilidad electrónica, presentar declaración a más tardar en el mes de febrero de cada año, entre otras.

Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras

Pertenecen a este régimen las sociedades cooperativas de producción, personas morales con derecho agrario y dedicadas exclusivamente a actividades primarias. Para considerarse como tal, los ingresos por dicho sector deben ser al menos de 90%. En este régimen se pueden deducir gastos, inversiones, devoluciones, descuentos, bonificaciones, adquisiciones de mercancía o materia prima, mano de obra de trabajadores eventuales y IEPS a la gasolina, siempre y cuando tus ingresos no hayan excedido de 20 UMA’s. 

Como podrás darte cuenta, existen diversos regímenes y aspectos a considerar antes de tomar la decisión de a cuál o cuáles pertenecer. Para facilitar este proceso, Administra tu Negocio, empresa integradora, te ayuda con asesorías gratuitas, servicios especializados y acceso a una plataforma que facilita la administración de tu negocio.


Publicar un comentario

0 Comentarios