4 factores clave para mejorar la gestión empresarial

4 factores clave para mejorar la gestión empresarial

Administrar un negocio involucra un mundo de posibilidades y retos, pero con la estrategia correcta, un excelente plan de acción y una precisa toma de decisiones lograrás mejorar la productividad y competitividad de tu empresa. En este artículo te presentamos una serie de medidas y estrategias que serán clave para el éxito y la excelencia de tu organización.

¿Sabías que un gran porcentaje de los fracasos empresariales se deben a una gestión incorrecta, principalmente por una toma de decisiones inoportuna? La gestión empresarial son las estrategias y acciones que buscan estructurar una empresa de la mejor forma posible para entregar así los resultados que se desean. Para hacer esto debes saber cómo gestionar tus recursos y almacenes; conocer qué herramientas administrativas usar para ser eficiente, aumentar tus márgenes y permanecer competitivo. Todo esto no es sencillo, te enfrenta a materias y conocimientos que no dominas y que pueden ser apantallantes en principio.  Si quieres lograr una gestión empresarial exitosa, te contamos las 4 claves que quizá no conocías para hacer una buena gestión empresarial. 

Uso de software especializado para gestión

Las herramientas de gestión no son un capricho o un lujo para las empresas, se han vuelto en una necesidad, en ocasiones subvaloradas. Y es que hay todo tipo de softwares, apps y herramientas: Desde aquellos que te ayudan a la gestión de recursos humanos, seleccionando personal, análisis desempeño de cada uno y gestión contratos; a gestores de redes sociales para dar a conocer más y mejor tus productos; y también Sistemas ERP (Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales), que simplifican tu contabilidad, te ayudan a controlar inventarios, optimizar compras, y más. 

Sin duda estas herramientas de gestión no son baratas pero si eres extranjero, tienes una startup o eres una pyme y eres socio de una empresa integradora como Administra tu Negocio puedes realizar desde su plataforma digital diferentes tareas como pagos a proveedores, facturas, además de llevar el registro de pagos efectuados e ingresos; todo para mantener en orden la parte administrativa de tu negocio. 

Un liderazgo fuerte, responsable y motivador 

No concebimos una gestión empresarial eficiente sin un buen líder que impulse a todo el equipo, que los motive a mejorar con metas retadoras pero realistas. Si quieres mejorar tu gestión empresarial sin duda debes de pensar en tener líderes que no solo exijan resultados, sino que tengan planes para lograr lo que buscan.

Un líder no es alguien mejor que las demás personas del equipo, sino alguien que sabe cómo influir, ser responsable, comunicativo y resolutivo, debe generar confianza y, claro, tiene que ser inteligente y eficaz a la hora de asignar las tareas adecuadas a los empleados. 

Innovación, creatividad, y sentido de la responsabilidad son algunas de las cosas que debe tener un líder de tu organización para una buena gestión empresarial.  

Conoce tu mercado: Conocimiento y manejo de la herramienta QFD

No es nuevo ni un secreto que para poder competir, debes conocer tu mercado. Pero un factor clave para la gestión empresarial que tal vez no conocías es el uso de la herramienta QFD. Lo que busca esta herramienta es evaluar el producto bajo la opinión y mirada del usuario o cliente final, además de que realiza un análisis comparativo respecto a la competencia (siempre desde la mirada de tu cliente), hace también un análisis de competitividad basado en características técnicas; y evalúa las dificultades para alcanzar esas metas. Puede ser algo intimidante usar el QFD al inicio, pero en realidad es muy sencilla. En esencia debes de contestar a las preguntas ¿Qué requerimientos tienen tus clientes? ¿Cómo podemos satisfacerlos?, y ¿Por dónde podemos empezar a implementarlos? Por último, debes evaluar cómo tus competidores satisfacen esos requerimientos o si es que lo hacen. Sabiendo eso, tendrás la ventaja. 

Estar actualizado con lo que pasa en el mundo 

El mundo está en constante cambio e innovación, y si no te actualizas, te pueden devorar. Si no estás informado con lo que pasa alrededor tuyo, ¿cómo estarás preparado para competir? Por eso debes estar enterado de los mercados globales y de factores macroeconómicos. Esto te ayudará a saber cuándo es apropiado sacar un crédito para crecer, y cuándo hay que ser más conservadores con las expectativas. Y como un ejemplo de esto, ¿Qué es una Empresa 4.0? Pues saberlo debe ser una prioridad. Estas son empresas que apuestan mucho por la tecnología y el desarrollo constante, apuntan a la automatización y digitalización; pero solo el 13% de las empresas han diseñado un plan de transformación estructurado e integral.

Unirte a una empresa integradora te puede ayudar en esto, elevando tu competitividad y ayudando en temas legales para que tú te enfoques en llevar a tu empresa al siguiente nivel ¿Cuál quieres que sea el futuro de tu compañía? 


Publicar un comentario

0 Comentarios