¿Cómo evitar caer en discrepancia fiscal?

¿Cómo evitar caer en discrepancia fiscal?

Gastar más de lo que ganas se considera discrepancia fiscal, qué pasa si caes en esto y cómo puedes evitarlo. 


Así como al término de cada año fiscal puedes conocer si tienes excedente, también puedes conocer si, como persona física, caíste en discrepancia fiscal. Y es que de vez en cuando es posible que se tengan ingresos de actividades alternas como la venta por catálogo o algún pequeño emprendimiento; las cuales no son necesariamente tu actividad principal, pero que de igual manera deberían declararse, y no lo haces. Es por ello que te explicaremos lo necesario para que conozcas más sobre la discrepancia fiscal y algunas acciones para evitar caer en ella. 


¿Qué es la discrepancia fiscal?

Quienes pueden ser objetos de discrepancia fiscal, de acuerdo al artículo 91 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, son aquellas personas que “cuando se compruebe que el monto de las erogaciones en un año de calendario sea superior a los ingresos declarados por el contribuyente, o bien a los que le hubiere correspondido declarar’’. De manera sintetizada se puede decir que es gastar más dinero del que ganas. 


No resulta tan fácil ocultar el total de tus ingresos o gastos al SAT, pues la autoridad cuenta con diferentes herramientas a través de las cuáles tiene acceso a la información de los contribuyentes. A manera de ejemplificación mencionaremos el acceso a: cuentas bancarias nacionales y extranjeras, tarjetas de débito, crédito y departamentales, registro público de la propiedad, registro público de comercio, e información de notarios por las adquisiciones y enajenaciones. 


Las recomendaciones para evitar caer en discrepancia fiscal son: 


Controlar las finanzas personales

Una opción es llevar el registro de tus gastos e ingresos con ayuda de un documento sencillo en excel. De esta manera podrás tener una idea de cuánto gastas y será una muy buena guía para cuando necesites realizar tu declaración.


Tener en orden tus finanzas empresariales, te ayudará para tener en orden tus finanzas personales. Una plataforma digital como la que ofrece la empresa integradora Administra tu Negocio es de gran ayuda cuando se trata de registrar y organizar la administración de tu emprendimiento, pequeña o mediana empresa. 


Guardar comprobantes

A pesar de que la mayoría de registros ahora son digitales, tener los comprobantes identificados pueden ser de gran ayuda para cuando se necesite. Si todo lo tienes de manera digital, podrías almacenar todo en una carpeta en donde tengas una organización mensual y anual.   


Especificar si tienes ingresos extras en tu declaración

Siendo completamente sincero sobre los ingresos puedes ahorrarte muchos problemas. Cuando sea momento de realizar tu declaración, asegúrate de mencionar tus ingresos extra que percibas durante el año.


Debes saber que no cuentan como discrepancia fiscal los siguientes ingresos: herencias, remesas, préstamos con documentación necesaria, depósitos a familiares ascendientes o descendientes en primera línea o donativos (a menos que excedan los 600 mil pesos).


En caso de que la autoridad acredite discrepancia fiscal, ésta notificará al contribuyente tanto las erogaciones detectadas como la información que se utilizó para conocerlas. Posteriormente se darán 20 días para que el contribuyente informe sobre el origen de los recursos con los que se efectuaron las erogaciones y las pruebas necesarias para sustentarlo. En tanto el monto de discrepancia se entiende como un ingreso omitido, se tendrá que pagar impuesto correspondiente, además de recargos, multas y actualizaciones. 


En la marcha, Administra tu Negocio te puede ayudar para que conozcas que sí y que no te hace caer en discrepancia fiscal, pues cuentan con expertos legales y contadores que te brindarán asesorías gratuitas. Contáctalos a través de sus redes sociales: FB (Administra tu Negocio), LinkedIn (Administra tu Negocio) e Instagram (@administra_tu_negocio).


Publicar un comentario

0 Comentarios