¿Qué pasa si no declaro o pago mis impuestos?

¿Qué pasa si no declaro o pago mis impuestos?

Tener un negocio requiere de una gran inversión y más allá de la inversión inicial, el pago de impuestos es un aspecto que no puedes descuidar.


Como encargado de tu propia empresa no todo se trata de crecer, alcanzar objetivos e incrementar ventas; al mismo tiempo, y para que todo eso sea posible, es necesario cumplir con ciertas obligaciones. Entender por completo todos los procesos que el SAT requiere es complicado, sin embargo, el estar informado será de gran ayuda para evitar problemas con dicha institución gubernamental. 


El plazo para la declaración anual es el mes de marzo. Así que si estás constituido como persona moral bajo el régimen general, consolidación, grupos de sociedades, coordinados, actividades agrícolas, ganaderas o pesqueras y con fines no lucrativos  debes realizarla y considerar el impuesto federal base, ISR. Y de manera mensual el ISR e IVA. También debes considerar el IEPS.


Lo que pasa si no declaras 


Las sanciones por no presentar o presentar fuera de plazo la Declaración Anual van desde los mil cuatrocientos a los treinta y cuatro mil setecientos treinta pesos mexicanos. Estas sanciones económicas deberán ser saldadas en tiempo y forma, de lo contrario serás acreedor a otras sanciones además de que puede perjudicar tu historial crediticio, pues es una deuda no pagada. 


Incluso si como persona física no presentas tu declaración o incumples con tus obligaciones, esto perjudicará a la empresa de la que seas socio o accionista, lo anterior de acuerdo a la reciente Reforma Fiscal 2022 al Código Fiscal de la Federación.


Lo que pasa si no pagas impuestos


El pago de impuestos se realiza directo en alguna ventanilla del SAT o en internet.  Las consecuencias de no pagarlos son: multas, recargos, gastos de ejecución, auditorías y embargos; pero no te preocupes, pues el SAT no realiza dichas sanciones repentinamente, antes solicita el pago de los impuestos a las empresas. Así, hace llegar una invitación por SMS o correo electrónico para que realice el pago, incluso advierte de los recargos, actualizaciones y penalizaciones que habrá si hace caso omiso. Posteriormente procede a aplicar la multa correspondiente. En caso de que el negocio siga teniendo actividad comercial, el SAT puede intervenirlas y congelarlas, evitando así que se sigan realizando cobros y pagos. En algunas ocasiones también puede embargar bienes para retener el pago del adeudo.

 

Para evitar que el SAT pida aclaraciones a tu negocio, asegúrate de realizar las declaraciones correspondientes en tiempo y forma. Si eres una micro, pequeña o mediana empresa, incluso puedes unirte a una integradora para tener acceso a servicios especializados, entre ellos encontrarás expertos que te ayudarán con temas fiscales como impuestos y declaraciones. Administra tu Negocio pone a la disposición de sus socios asesorías gratuitas y acompañamiento de lunes a  viernes de 9:30am a 6:30pm.


Publicar un comentario

0 Comentarios