Es de lo más común que al iniciar un negocio, los emprendedores nos entusiasmamos con el desarrollo de nuestro producto o servicio, inclusive con la estrategia de ventas dejando de lado la parte más fundamental para el éxito a largo plazo: el dominio de los números.
La mayoría de los emprendedores nos convertimos en todologos, y más en la etapa inicial. Estamos al frente de todas las áreas del emprendimiento: compras, producción, ventas, comunicación, marketing, precios… pero a la hora de hablar de números, ingresos, gastos, costos, cuentas y finanzas, un gran porcentaje de emprendedores salimos corriendo.
Así que considerando que los número son la columna vertebral de tu negocio y que la información es poder, te compartimos los estados financieros básicos que debes aprender a interpretar, ya sea para toma de decisiones, o para identificación de problemas y oportunidades.
Balance general: es una lista sobre todo lo que posee la empresa, básicamente, te dice con cuántos recursos cuentas (activos), cuánto debes (pasivo), y cuánto generó la empresa y aportaron los socios (capital contable). Por eso, los activos son iguales a la suma del pasivo y el capital contable.
Notas a los estados financieros: las notas a los estados financieros son explicaciones y aclaraciones complementarias a los estados financieros principales. Proporcionan información adicional sobre políticas contables, eventos posteriores al cierre del periodo.
Estado de resultados: indica la diferencia entre el total de los ingresos y los egresos generados por la empresa. Al resultado final de este estado de resultados se le conoce como Utilidad.
Estado de flujo de efectivo: te permite saber cuánto dinero realmente le está entrando a tu negocio (cash flow).
Estado de cambios en el patrimonio: este estado muestra los cambios en el patrimonio de una empresa durante un periodo determinado. Incluye variaciones en el capital social, las utilidades retenidas y otros componentes del patrimonio.
Tomar decisiones basadas en números y no en presentimientos, permiten crear escenarios ante distintas situaciones, de la más adversa a la más optimista, lo que contribuye a minimizar riesgos. Además, las soluciones adecuadas ayudan a acelerar ingresos, reducir costos y transformar negocios.
En caso de no hacer del todo click con los números, recuerda que lo más sensato es buscar asesoría y hacer uso de la tecnología, conoce el software de Administra tu Negocio y los beneficios que les traerá a ti, a tu empresa, pero sobre todo a tus números.
0 Comentarios