¿Cuántos impuestos hay en México?

¿Cuántos impuestos hay en México?

En México existen tres impuestos, los federales, estatales y municipales. Los impuestos federales más comunes son Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).


Sin duda, hablar de impuestos es un tema obligatorio cuando tienes una empresa. En México, una de las obligaciones fiscales que adquieres al conformar un negocio independientemente si te registras como persona física con actividad empresarial (más conveniente si emprendes por tu cuenta) o moral (si emprendes con otras personas) es el pago en tiempo y forma de impuestos. 


A través de los impuestos, las personas que generan ingresos sobre el territorio mexicano contribuyen a gastos públicos. Dichos impuestos se destinan al sostén, mantenimiento o mejora de, por ejemplo: seguridad, educación, infraestructura, sistema de salud y programas de desarrollo social y económico.


Existen tres impuestos federales que básicamente todas las empresas deben pagar al gobierno mexicano a través del SAT (Servicio de Administración Tributaria): IVA, ISR e IEPS. A continuación, te explicamos de qué se trata cada uno de ellos. 


Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Es una tributación indirecta, en tanto lo paga el cliente cuando adquiere un bien o servicio. Así que al final la empresa es la que se encargará de guardarlo y entregarlo al gobierno en el tiempo correspondiente. Al 2022, existen tres tasas de IVA en el país, la más común es del 16%, la del 8% para algunas regiones fronterizas, la del 0% para algunas actividades y productos en específico. 


Así mismo, y dependiendo del giro o actividad que desempeñan las personas o empresas, pueden estar exentas del pago del impuesto, un ejemplo son los honorarios médicos.


Impuesto sobre la Renta (ISR)

Es un pago anual que varía dependiendo las ganancias, sin embargo, en la mayoría de los casos estamos obligados a provisionar o adelantar este impuesto de manera mensual.


Para personas físicas que ingresan por salarios o prestan servicios subordinados,  el impuesto va de un 1.9% a un 35% mensual. Para personas físicas por actividades empresariales o profesionales el impuesto va de 1% a un 35% dependiendo el régimen al que pertenezcan o se hayan dado de alta ante el SAT. En ambos casos, el porcentaje se determina según el nivel de ingresos de la persona.


Para las empresas o personas morales la tasa de impuesto es única y es del 30%. 



Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

Este impuesto aplica para aquellos que producen, comercializan o importan productos como: bebidas alcohólicas y cerveza, alcohol, alcohol desnaturalizado, mieles incristalizables, tabacos labrados, bebidas energizantes, bebidas con azúcares añadidas, combustibles fósiles (gasolinas y diésel), plaguicidas y alimentos no básicos con alto contenido calórico.   Por igual se aplica para aquellos que prestan algunos servicios como son la realización de juegos y sorteos.


La mayoría de las personas, mensualmente, antes del día 17, presentan las declaraciones de ISR, IEPS y de IVA, así como las retenciones. 


Por supuesto que existen otros impuestos a nivel federal, pero estos sólo corresponden pagarlos a personas físicas y morales con actividades específicas. Como es el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos. Además, hay impuestos estatales y municipales los cuales se generan a favor de los gobiernos locales y entre ellos destacan el Impuesto al Predial, Impuestos sobre Nóminas, Tenencia Vehicular e Impuesto sobre Hospedaje.


Si tienes más dudas sobre Impuestos y otros temas relacionados a la administración de tu empresa, conoce Administra tu negocio, una empresa integradora que te permite llevar en tiempo y forma una buena administración a través de una plataforma vía web disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Visita el sitio para conocer más. 


Publicar un comentario

0 Comentarios