Requisitos para emprender en México

Requisitos para emprender en México

Estamos terminando una pandemia y muchas personas se siguen preguntando si es un buen momento para emprender. Te compartimos lo necesario para crear una empresa en México y por qué Administra tu Negocio es la mejor opción para ti.


¿Qué tan difícil es comenzar con un negocio en México? Ante la incertidumbre de perder un puesto de trabajo durante la pandemia, algunas personas vieron en el emprendimiento una solución, aunque dicha incertidumbre también se tuviera hacía iniciar empresas propias. Pero, ¿cuáles son los requisitos para emprender en México? Continua leyendo para estar preparado.  

De acuerdo a un artículo publicado en el International Journal of Good Conscience, las personas que emprenden juegan un papel muy importante en el crecimiento económico de los países al ser una fuente de empleo y proporcionar innovaciones dentro del mercado. Además de conocer las ventajas y desventajas de emprender, es útil saber los requisitos que se necesitan para constituir una empresa y que sea reconocida por el gobierno mexicano. A continuación se mencionan.


Solicitar el nombre

Es el primer paso cuando se tiene la intención de constituir una empresa. El nombre es el distintivo de tu emprendimiento, la Secretaría de Economía (SE) es en donde se debe  registrar para asegurar que no exista otro negocio usando ese nombre. Éste trámite es gratuito y se puede realizar en línea, el requisito obligatorio es contar con una e.firma emitida por el SAT. En menos de 72 horas podrás dar de alta el nombre de tu empresa. 


Elaborar acta constitutiva

Para la elaboración de un acta constitutiva es necesario un notario, el cual asentará en dicho documento quiénes conforman a la empresa y sus respectivos roles para ayudar a la futura toma de decisiones. Aunque resulta ser un documento complejo es de carácter obligatorio para que se avale legalmente la existencia de un negocio. Algunos de los elementos que incluye son: razón social o nombre, datos de los integrantes, objetivos y acciones para alcanzarlos y duración de la sociedad empresarial. 


Aviso de denominación 

El funcionario que realizó y constató la constitución de la sociedad debe dar aviso a la Secretaría de Economía tanto del nombre de la nueva empresa como de las personas que se han asociado. 


Inscripción en el Registro Público del Comercio

El Registro Público del Comercio está a cargo de la SE se encarga de brindar seguridad y certeza jurídica de los actos jurídicos mercantiles relacionados con los comerciantes. La inscripción requiere un pago de  derechos y el precio se determina de acuerdo al Estado. 


Inscripción al Registro Federal de contribuyentes

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el encargado de este trámite y es a través del cuál se identifica a una empresa como persona moral. Una vez realizado este trámite se otorgará una clave única a la empresa o persona física que tenga actividad empresarial o RFC, así como un acuse único de inscripción. Es un trámite que se puede realizar en línea (no requiere la presentación de documentos) o en las oficinas del SAT en donde se solicitará documentación específica. 


Darse de alta ante el IMSS

Se debe informar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la contratación de personal para poder otorgarles seguro médico. Se debe recordar que es una obligación del empleador y su omisión puede ocasionar multas. 


Alta ante demás organismos requeridos

Ya se mencionaron los requerimientos obligatorios y generales, pero pueden existir más dependiendo la actividad el tipo de actividad y entidad en que se ubique. 


Los trámites se realizan ante distintas instituciones y cada una tiene sus procedimientos y tiempos, debido a esto la constitución de una nueva empresa puede no ser en tiempos más largos de lo que se piensa. 


Es importante recordar que para ser asociado de Administra tu Negocio se requiere estar constituido como empresa (en caso de ser persona moral) o darse de alta como persona física con actividad empresarial. Lea más sobre las ventajas de pertenecer a la integradora en nuestra entrada de blog anterior. 


*Valenzuela R., Fernando, El perfil del emprendedor en México y su potencial internacionalización en International Journal of Good Conscience, Noviembre 2020.


Publicar un comentario

0 Comentarios