Trámites que necesitas para iniciar tu negocio en México.

Trámites que necesitas para iniciar tu negocio en México.

Te explicamos qué es lo que necesitas saber para iniciar tu negocio en México, así como los beneficios de hacerlo con una empresa integradora, siendo nacional o extranjero.



No hay duda, uno de los temores más grandes a la hora de pensar a emprender un negocio en México, es enfrentar la burocracia. En México existen distintas entidades gubernamentales que regulan la actividad comercial y cada una de ellas contempla diversos registros y permisos para poder operar de forma legal en el país. 

Todos estos procesos burocráticos obstaculizan, en muchas ocasiones, a las empresas mexicanas y extranjeras para generar negocios y aprovechar oportunidades comerciales de una manera rápida y eficiente.

¿Qué trámites son necesarios para iniciar tu negocio?

Si eres el único administrador de tu negocio, o eres una empresa pequeña o mediana, realizar todos los trámites necesarios podría resultar algo intimidante, pero aquí te explicamos los requisitos generales que necesitas, y cómo al hacerlo mediante una empresa integradora como Administra tu Negocio te puede facilitar mucho las cosas.

Inscribirte en el Registro Federal de Contribuyentes  

Aunque muchas veces esto se da por sentado, o incluso no le dan la importancia necesaria, darte de alta como persona moral (o persona física con actividad empresarial) ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es sumamente importante. Y claro, debes hacerlo bajo el régimen que más te convenga de acuerdo a tu negocio. Para hacerlo solo deberás de entrar al portal del SAT para efectuar tu preinscripción en el RFC, posteriormente deberás solicitar una cita en el módulo del SAT de tu preferencia. Consulta aquí el trámite correspondiente para inscribir tu empresa siendo persona física o con actividad empresarial: https://www.sat.gob.mx/tramites/33804/inscribe-tu-empresa-en-el-rfc. (ambas en el mismo link).

Permiso de uso de suelo

Es muy importante que tengas un Permiso de Uso de Suelo si vas a emprender un negocio con local físico, ya que es este el que te permite usar un predio de alguna u otra manera. En el caso de la Ciudad de México deberás tramitarlo ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).

Una vez realizado este trámite, te darán un certificado único de zonificación, que en términos sencillos te dirá para qué será el terreno que usarás y marcará los límites de lo que tienes, o no, permitido hacer.

Ahora tramitarlo es más sencillo, pues puedes realizarlo de forma digital. Solo ten a la mano: número de cuenta predial, correo electrónico y datos del pago de derechos por este trámite; ten en cuenta que en caso de que rentes el predio, es muy probable que el arrendador te pueda brindar dicha información.

Aviso de Apertura de Establecimientos Mercantiles

Este trámite es gratuito y, aunque no necesita tantos requisitos como otros, lo deben de realizar tanto personas morales como físicas que quieran operar un establecimiento mercantil. Si tu negocio está en la CDMX, lo puedes tramitar en línea por medio del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles.

No olvides que para realizar este trámite es indispensable que cuentes antes con el Certificado de Zonificación o Permiso de Uso de Suelo del que hablamos anteriormente.

Licencia de funcionamiento

Por supuesto, para operar tu negocio necesitarás una Licencia de Funcionamiento. Esta sí tiene un costo,  es de $3211 MXN en 2022 de acuerdo a la página del Gobierno de México. Para tramitarla considera estos documentos: Acta Constitutiva, Identificación Oficial, RFC, Comprobante de Domicilio; Croquis de Ubicación y Comprobante de pago. Para todos estos documentos es necesario tener el original y dos copias.

Permiso de instalación de anuncios publicitarios

Para dar inicio a tu proyecto, por lo general necesitarás de una estrategia de marketing y de anuncios para promoverte. Y para instalar estos anuncios publicitarios debes de tener un permiso.

El trámite tiene un costo, este varía según las necesidades del negocio. En anuncios de 50 metros cuadrados, el costo es de $7,115.81 MXN aproximadamente. Pero puede subir hasta $10,673.91 MXN en anuncios de 75 metros cuadrados. Los precios señalados son los vigentes hasta 2022 según la página del gobierno federal. Este trámite solo puede hacerse presencialmente en la Dirección General del Centro SCT en la Unidad de Asuntos Jurídicos. Visita esta página para conocer los papeles y más detalles. 

¿Cómo te puede ayudar una integradora como Administra tu Negocio?

Al actuar como una empresa ya constituida frente a todas las autoridades legales del país, te ayuda a operar rápida y fácilmente para cualquier tipo de negocio y operación comercial, además de ayudarte a gestionar y realizar actividades que requieran permisos especializados. También te puede apoyar y brindar asesoría para saber qué otros trámites son necesarios para operar tu empresa y reducir costos administrativos. 

Otro de los grandes beneficios, es la facilidad para poder administrar los ingresos y gastos. El objetivo de esta empresa integradora es poder actuar a nombre y representación de sus socios integrados, por lo cual puede emitir facturas y hacer pagos a proveedores con ciertas ventajas, como por ejemplo, la compra de materia prima e insumos, pues se actúa de manera conjunta con sus integrados, así como vender de manera consolidada la producción.

¿Qué beneficios tienes como extranjero al ser parte de Administra tu Negocio?

Esta empresa integradora elevará tu competitividad en términos generales, y si eres extranjero puedes iniciar operaciones sólo 48 horas después de firmar los contratos, mientras que sin ella puedes tardar por lo menos 4 meses. Y es que las empresas integradoras, como Administra tu Negocio, tienen la capacidad de representar a extranjeros (ya sean personas físicas o empresas) en territorio nacional, y lo pueden hacer sin necesidad de constituirse en México ni requerir un RFC para sus operaciones.

Además, si deseas disolver una sociedad, no tardarás 18 meses, sino que tardaría un promedio de 72 horas, siendo socio de la empresa integradora. Además, al ser socio de Administra tu Negocio tienes acceso a una plataforma 24/7 y  asesorías administrativas, fiscales y legales de lunes a viernes de 9:30 am a 6:30 pm. 

Ahora que estás más enterado de los trámites que debes realizar para iniciar tu negocio, ¿estás listo para empezar? 

Conoce más a través de las redes sociales: Facebook (Administra tu Negocio), Instagram (administra_tu_negocio) y LinkedIn (Administra tu negocio)


Publicar un comentario

0 Comentarios