Tips para administrar tu negocio de manera eficiente

Tips para administrar tu negocio de manera eficiente

Saber administrar tu negocio es indispensable para impulsar tu negocio con éxito, pero no es una tarea sencilla, de hecho representa un reto enorme para la gran mayoría. Es verdad que para administrar un negocio hay ciertos parámetros que se deben cumplir. Pero, ¿cómo administrarlo de manera eficiente? Aquí te compartimos los principales tips para administrar un negocio de manera próspera y rentable. 

1.   Tener un plan de negocio y actualizarlo

Así como puedes perderte mientras caminas sin un mapa o puntos de referencia; si no tienes un plan de negocios al cual apegarte, es muy fácil que te pierdas entre ideas que no siempre se adecuan bien a lo que deseas.

Éste plan será el eje central en el que giran todas las ideas y planes sobre tu empresa. Con este podrás validar las estrategias que quieras desarrollar y comprobar si de verdad tienen futuro o razón para llevarse a cabo.

Es importante que este plan no lo hagas tú solo, sino que te asesores con expertos que puedan brindarte una visión objetiva, una opinión neutral o  un panorama real. Algunos de ellos pueden ser centros de investigación, universidades o inclusive empresas como Administra tu Negocio, la cual, siendo una empresa integradora especialista en administración; brinda para todos sus socios soporte y atención en temas de tesorería, marcos jurídicos, fiscales y comercio exterior, además de poner a tu disposición su propio sistema vía web de fácil manejo y disponible 24/7 para facilitar todas y cada una de tus tareas, haciendo más óptima la administración.

Una vez que tengas listo tu plan de negocio, no lo archives, úsalo en cada momento, consúltalo en caso de duda o cuando las cosas no se ven claras, sin duda será uno de tus mejores aliados. https://administratunegocio.com/es/index.php

2.   Seleccionar bien a tu personal

Para administrar tu negocio de forma eficiente no lo dudes debes considerar a los recursos humanos como prioridad, así como contratar a personas de acuerdo a las habilidades específicas de cada persona conforme al puesto que necesitas cubrir. Si no tienes claro las funciones que realizará, es muy probable que acabes contratando a alguien que no es indicado para el puesto.

Un error común, es contratar personal a bajo costo para un puesto que  exige muchas habilidades. Pero como bien sabemos lo barato sale caro, y al final te convendrá mucho más contratar a alguien capaz e idóneo, que a alguien barato que pueda retrasar y entorpecer tus procesos.

3.   Estandariza procesos

La experiencia nos ayuda a encontrar los caminos más rápidos, eficientes y rentables para lograr objetivos. Si logramos trasladar esa experiencia a fórmulas que podamos replicar, lograremos tener una gran eficiencia. Por eso es de suma importancia estandarizar procesos mediante el uso de metodologías.  

Y si bien existen diversos métodos, uno de los más utilizados es el SMART, el cual, define los objetivos de un proyecto conforme a cinco puntos para que éste tenga éxito. Así pues, las metas deberán ser específicas, medibles, alcanzables, relevantes y además estar sujetas a un plazo concreto.

Creando objetivos que cumplan con estas características, se obtienen objetivos inteligentes, que aportan una idea clara de qué queremos conseguir para nuestra organización.

4.   Lleva tu contabilidad con eficiencia

Controlar tus gastos es muy importante para tener finanzas sanas y rentables. Para empezar, debemos de llevar bien la contabilidad, saber en qué se gasta y cómo se gasta. De esta forma sabremos qué cambios realizar mes a mes. Si hay áreas de tu empresa con gastos muy altos, podemos ver con precisión el porqué de esos gastos; y luego decidir si valen la pena y son redituables, o si es mejor hacer recortes para aumentar los márgenes de ganancia.

Y como parte indispensable para llevar bien tu contabilidad, debes tener un buen control de inventarios. Saber cuánto tienes de cada cosa te ayudará a no hacer gastos innecesarios, a ser más eficiente con lo que tienes y poder mover tus productos rápida y organizadamente a la hora de surtir pedidos o hacer balances generales. Una empresa integradora como Administra tu Negocio también te puede ayudar a sentar las bases de una buena administración, además de darte asesoría fiscal y de tesorería.

5.   Mantente actualizado

Es de sabios reconocer lo que no se sabe; es aún más de sabios saber que uno nunca acaba de aprender y capacitarse. Y es que sin importar los años de experiencia, todos debemos de estar en constante aprendizaje, por eso capacitarse es muy importante para administrar tu negocio de manera eficiente. Estar al día con las tendencias, saber qué aprovechar y qué no, reconocer las áreas que no dominas; todo esto lo puedes aprender asistiendo a diplomados, cursos, talleres y seminarios, algunos hasta en línea.

6.   Conoce a tus clientes

Esto pareciera obvio pero no es raro que con los años, o con los problemas que te enfrentas como empresario, se te llegue a olvidar que debemos conocer con lujo de detalle al cliente. Qué es lo que busca, qué se les hace atractivo, qué otros productos consumen y cómo podemos facilitarle la vida al cliente. Esto lo podemos conocer a través de métricas sencillas que arrojan tus páginas en redes sociales o preguntando a los clientes que ya tienes sobre sus preferencias. Es casi ley que entre mejor conozcas a tus clientes, te irá mucho mejor administrando los recursos y esfuerzos de tu negocio.

7.   Ahorra

Va de la mano con el controlar tus gastos. Ahorrar debe ser primordial tanto en el terreno personal como en el empresarial, ya sea para imprevistos, o para futuros crecimientos, pero no hay forma de que podamos dejar de lado el ahorro. Tampoco se trata de que jamás gastes nada de dinero, para ganar hay que invertir, pero con una buena estrategia, podrás ahorrar y gastar de forma responsable para seguir creciendo.

8.   Crece

Tienes que crecer para que no te devoren. Crecer no es solo una opción, es una necesidad. Aumentar tus ingresos y los de tu negocio año con año se vuelve indispensable para que la empresa siga rindiendo frutos a largo plazo. ¿Por qué? Porque los precios aumentan, incluido los salarios que debes de pagar.

Para crecer debes seguir tu plan de negocios y hacer los ajustes necesarios conforme a la evolución del panorama externo, aumentar tus ventas y tus márgenes con estrategias bien planteadas. Esto último lo puedes lograr mejorando tus procesos, y haciéndolos eficientes para que cada peso invertido se gaste de la mejor forma. También puedes crecer de la mano y con la asesoría de empresas como Administra tu Negocio. Te pueden ayudar a que mejores tu competitividad, tengas mayor poder de negociación, disminuyas costos de producción aumentando así tus márgenes de ganancia. Entre muchos otros beneficios que ayudarán a tu empresa, puedes revisarlos aquí.

Así, Administra tu Negocio es el mejor modelo de negocios para reducir gastos administrativos con la practicidad de una plataforma digital propia. Este sistema vía web de fácil manejo y disponible 24/7 para todos sus socios. 


Publicar un comentario

0 Comentarios