El papel de las empresas integradoras en el desarrollo de la economía de México

El papel de las empresas integradoras en el desarrollo de la economía de México

Las empresas integradoras en México juegan un papel de vital importancia en la economía del país. Se encargan de constituir una forma de organización empresarial que permite asociar a personas físicas o morales con pequeñas y grandes empresas.


La cooperación y la unión de esfuerzos es fundamental para el crecimiento. Y las empresas integradoras juegan un rol muy importante para lograr tanto la cooperación, como la organización empresarial. Además, una empresa integradora no solo te ayuda a asociarte con otras pequeñas, medianas y grandes empresas o bien, personas físicas con actividad empresarial, sino que te brinda asesoría financiera y legal, entre muchos otros beneficios. Pero, ¿cuál es la relevancia de las empresas integradoras, como Administra tu Negocio, para la economía nacional? ¿De verdad son importantes?


Para empezar debemos saber que el esquema de las empresas integradoras se empezó a contemplar en México a partir de 1993, en el Decreto que promueve su organización publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de mayo del mismo año. Su objetivo fundamental era (y sigue siendo) organizarse para competir en los diferentes mercados y no para competir entre sí. Y es que la integración de unidades productivas permite la obtención de ventajas económicas que las empresas y/o productores difícilmente pueden lograr de manera individual. 


Algunos de los beneficios que tienen las empresas que se asocian con empresas integradoras son que pueden pagar entre todos los socios los servicios especializados obteniendo bajos costos; tener una mayor capacidad de negociación en la compra y venta de productos con el fin de crear economías de escala; maximizar la competitividad entre las empresas asociadas para obtener una óptima relación precio-calidad; y todo esto manteniendo la individualidad en las decisiones internas de tu empresa. Todo esto y más lo puedes obtener uniéndote a una empresa integradora como Administra tu Negocio; además de asesoría jurídica y financiera. 


Estos beneficios son de particular importancia en una economía emergente y en desarrollo como la mexicana, ya que permite a empresas medianas y pequeñas competir en un mercado con empresas enormes. Un ejemplo de lo importante que son las empresas integradoras para la economía de un país es que en Alemania, particularmente en la región de Baden-Wurtenberg, la industria funciona como una red que articula a grandes y pequeñas empresas que generan el 95% del empleo; y en Japón desde 1936, se emitieron una serie de medidas financieras y de desarrollo tecnológico que permitieron a las micro, pequeñas y medianas empresas conformarse en cooperativas y fortalecer su actividad mediante la dinámica de grupos. 


Por su parte en México, algunos de los resultados que se han obtenido son que el 60% de las empresas asociadas está logrando óptimas condiciones en la compra de sus materias primas al realizarlas en forma conjunta a través de la empresa integradora. También el 70% de las empresas están llevando a cabo promociones comerciales de manera conjunta. Incluso en algunos casos se ha mejorado la calidad de los productos, ya que se implantaron controles de calidad.  El 55% de las empresas integradoras declara haber incrementado su participación en el mercado interno, y cuando menos el 60% de las empresas integradoras contratan servicios tecnológicos, así como de información técnica especializada. 


Podemos decir entonces que empresas integradoras, como Administra tu Negocio, son un instrumento que promueve el desarrollo regional, aprovecha los recursos del lugar, incrementa las oportunidades de empleo y, sobre todo, son fundamentales para que las empresas pequeñas no trabajen aisladas ni se diluyan ante la creciente competencia y la complejidad de los mercados en un país como México. Gracias a las integradoras podemos tener más competencia, los empresarios tienen más oportunidades para mejorar, a la vez que proveen de más empleos. ¿Qué esperas para asociarte con una empresa integradora? 


Fuentes:

http://www.protlcuem.gob.mx/swb/work/models/siam/posicionamiento/articulos_posicionamiento/El%20papel%20que%20juegan%20las%20empresas%20integradoras%20en%20M%C3%A9xico%20en%20el%20desarrollo%20de%20la%20econom%C3%ADa%20del%20pa%C3%ADs.pdf

https://canacar.com.mx/general/empresas-integradoras-alternativa-aprovechar-t-mec/

http://www.contactopyme.gob.mx/integradoras/antecedentes.asp


Publicar un comentario

0 Comentarios