Tu PyME y sus impuestos

Tu PyME y sus impuestos

Lidiar con los impuestos puede llegar a ser uno de esos grandes miedos de todo emprendedor al empezar con su empresa. Nos llenamos de preguntas que nadie nos resuelve, tememos por no hacer bien las cosas y meternos en problemas sin quererlo. ¿Qué tipos de impuestos tiene que pagar una PyME? ¿Cuánto y cuándo debes pagar? Resolvemos tus dudas para que tengas un poco más de claridad. 


Tipos de Impuestos que paga una empresa en México
 
Empecemos por lo básico, para el sistema tributario mexicano hay dos tipos de entes que pagan impuestos: Personas físicas y personas morales. Ya abordamos en artículos pasados cuál te conviene según tu actividad económica, pero en resumidas cuentas, si emprendes por tu cuenta lo mejor es registrarte como persona física con actividad empresarial, y si ya tienes socios o una estructura más grande. Lo mejor será que te registres como persona moral. Ahora, toda empresa tiene tres impuestos importantes a considerar: 

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA): Un impuesto que grava el consumo y constituye el 16% del valor de un producto o servicio.
  • Impuesto Sobre la Renta (ISR): Este es un impuesto directo que se aplica a las ganancias de un ejercicio fiscal. El porcentaje va de un 1.9% al 35% según la ganancia total. Entre más se gane, más alto será el ISR. 
  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS): Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente. Entra a este sitio del SAT para conocer a profundidad sobre el IEPS.


¿Dónde se pagan los impuestos de una empresa en México?

Conocida ya por muchos, la institución encargada de recibir y recoger los impuestos de la población es el Sistema de Administración Tributaria (SAT). La Hacienda y Crédito Público a través del SAT se encargan de que cumplas con tus obligaciones, debes contribuir y para esto tienes que registrarte con todos los requisitos que te pide. Una vez registrado te darán un RFC y deberás cumplir con ciertas obligaciones como Expedir comprobantes fiscales y presentar declaraciones fiscales, entre otras. 


¿Cuánto pagaría de impuestos una empresa? 

Como ya se mencionó anteriormente, las empresa por sí solas pagan de ISR una tasa del 30% fijo sobre las utilidades de la empresa. Ahora bien, en una segunda instancia cuando los accionistas reciban dividendos por parte de la empresa, las personas físicas deberán pagar el ISR a título personal, teniendo en cuenta además que la empresa estará obligada a hacer la retención correspondiente al 10% sobre el valor del dividendo, recordemos que la retención no es otra cosa que un anticipo del pago de impuestos.


Nunca estará de más que te asesores muy bien para saber exactamente cuánto pagar, siendo socio de una empresa integradora como Administra tu Negocio, te pueden dar asesorías gratuitas en finanzas para que estés más enterado y seguro en este tipo de asuntos. Ya que si bien Administra tu Negocio no sustituye el trabajo de contaduría, sí trabaja de la mano con tus contadores o contador para una óptima administración de la tesorería.


¿Cada cuándo debe mi empresa pagar impuestos? 

Existen varios tipos de declaraciones de impuestos, en este punto nos enfocaremos en 2 principalmente, las mensuales y las anuales. Las primeras se presentan los días 17 de cada mes y principalmente se declara el IVA y la provisión al impuesto sobre la renta ISR, este último dicho en otras palabras, es un adelanto a efectos de este impuesto. 


Y el segundo tipo es la declaración anual de ISR, la cual se presenta antes del 31 de marzo, donde se calculará la utilidad real en el ejercicio fiscal y se determinará el impuesto sobre la renta del ejercicio en cuestión. Además, a este cálculo definitivo de ISR anual, deberás descontar las provisiones mensuales hechas con anterioridad. 


Hacemos hincapié que los impuestos antes mencionados son impuestos federales, sin embargo te invitamos a conocer de manera particular los impuestos locales y estatales que correspondan a tu empresa. 



Si buscas asesorarte en este y otros temas, no dudes en contactar a Administra tu Negocio,  empresa integradora que se distingue por ser y contar con especialistas en temas fiscales y de tesorería. Agenda una cita o solicita una presentación online a los teléfonos: +52 55.89.58.61.08 / +52 55.89.58.61.07.

Publicar un comentario

0 Comentarios